¿Por qué mi gato amasa con sus patas?
El panadero de la casa

Si tienes la suerte de tener un gato a tu cuidado, seguro has sentido esa inconfundible sensación de sus patas «amasando» sobre tu regazo. Ese movimiento rítmico, a veces acompañado de un ronroneo de motor, es uno de los gestos más adorables (y a veces, un poco dolorosos) que tu gato puede hacer.
Pero, ¿por qué lo hacen?
No, no están practicando para abrir una pastelería. Este comportamiento tiene sus raíces en sus instintos más profundos, y es una señal de que te tienen una confianza inmensa.



Un lenguaje de cariño y bienestar
El amasado, también conocido como «hacer pan» o «masaje», es un comportamiento natural que tu gato ha realizado desde que era un gatito. Aquí están las principales razones detrás de este tierno y a veces espinoso ritual:
Un recuerdo de su infancia
Los gatitos amasan el vientre de su madre para estimular el flujo de leche. Aunque tu gato ya no necesite la leche, este movimiento se asocia a la seguridad, el confort y la felicidad de sus días de bebé. Cuando te amasa, es su forma de revivir esos sentimientos de absoluta paz y protección.manicura natural para ellos.
Marcando su territorio
Las almohadillas de las patas de los gatos contienen glándulas de olor. Al amasar, tu gato deja su aroma personal sobre ti (¡sí, te está «firmando»!) y en los objetos. Es una forma de marcar su territorio y de decir a todos los demás: «Este humano me pertenece.» Es una señal de posesión muy dulce.
Pura felicidad
Cuando tu gato amasa, a menudo está en un estado de profunda relajación. Si lo hace mientras ronronea sobre una manta suave o en tu regazo, es una clara señal de que se siente completamente cómodo y a gusto. Es su forma de expresar que se siente feliz y seguro contigo.
Preparando un lugar para descansar
Antes de la domesticación, los gatos salvajes amasaban el suelo o la hierba para crear un lugar más suave y cómodo para dormir. Tu gato ha heredado este instinto y lo usa para «arreglar sus sábanas» y preparar el lugar perfecto para su próxima siesta.
Consejo Koolkat
¿Y Qué Hago para que no me duela?
Como el amasado es una señal positiva, la solución no es detener el comportamiento, sino manejarlo para que sea cómodo para ti:
👉 Coloca una manta o cojín
📌 Pon una manta suave o un cojín grueso sobre tu regazo antes de que comience a amasar. Esto protege tu piel de sus uñas y le da una superficie aún más cómoda para sus «masajes».
Por último les comparto los link de las páginas que me ayudaron a crear este pequeño resumen de la importancia de conocer los gustos de nuestros felinos, así nos ahorraremos MÁS de un dolor de cabeza.
Libros y Publicaciones:
The Domestic Cat: The Biology of Its Behaviour por Dennis C. Turner y Patrick Bateson. Este es un texto académico de referencia sobre el comportamiento felino.
Cat Sense: How the New Feline Science Can Make You a Better Friend to Your Pet por el Dr. John Bradshaw. Este libro explora la biología y el comportamiento de los gatos.
Organizaciones Veterinarias y de Bienestar Animal:
Sitios web de organizaciones como la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals® (ASPCA®) o The Humane Society, que publican guías de comportamiento felino para dueños de mascotas.
Share this content: